El actual contexto de consumo hace de China un socio comercial que todavía puede ser muy explorado en sectores en los que España ya domina, así como en otros aún por explorar. Con Sendiroo también tiene la posibilidad de enviar pedidos según las normas de las aduanas de China y su pedido será gestionado por transportistas especializados.

Cabe recordar que desde el 1 de enero de 2021, China ha reajustado partes de sus derechos de aduana, incluidos los tipos impositivos de Nación Más Favorecida (NMF), los tipos impositivos convencionales y los tipos impositivos provisionales para algunos productos importados. El país elevó los tipos de reducción de impuestos a la exportación para 1.464 artículos, según la Administración General de Impuestos. 

Normas de importación y exportación en las aduanas de China

China ha promulgado recientemente una serie de normas destinadas a reducir los impuestos y derechos de importación y exportación para promover un mayor nivel de apertura y consumo interno. Estos cambios pueden afectar a las empresas que importan y exportan bienes y servicios sujetos a impuestos desde y hacia China.

Según la Administración Tributaria del Estado (STA), el impuesto será del 9% para determinados bienes (principalmente artículos agrícolas y de utilidad) y del 13% para otros bienes sujetos al IVA, como los manufacturados. Los servicios imponibles prestados por entidades o personas extranjeras en China no han cambiado y están sujetos al 6% de IVA como antes.

Básicamente, los tres tipos de impuestos aplicables a las empresas que importan o exportan mercancías a China a partir de 2021 son: Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), Impuesto sobre el Consumo (TC) y aduanas o aranceles.

Es importante tener en cuenta que la importación de ciertos componentes y materias primas importantes o la exportación de ciertos equipos técnicos y productos que figuran en el catálogo para las empresas chinas cualificadas están exentos del IVA a la importación y de los derechos de aduana.

Impuestos y derechos de importación en China

Los derechos de aduana de China sobre las importaciones incluyen tipos arancelarios de nación más favorecida (NMF), tipos arancelarios convencionales, tipos arancelarios preferenciales especiales, tipos de contingente arancelario (contingente arancelario o TRQ, por sus siglas en inglés, que se aplica a ocho categorías de mercancías: trigo, maíz, arroz, azúcar, lana, algodón y fertilizantes), tipos arancelarios generales y tipos arancelarios provisionales para las importaciones que pueden aplicarse durante un período de tiempo restringido.

Aduanas China: Impuestos y derechos de exportación 

Las tasas aduaneras de exportación China-España se definen con un tipo. Pero, del mismo modo, también puede haber tipos provisionales para las exportaciones que pueden aplicarse durante un periodo de tiempo determinado. Solo se imponen aranceles a la exportación de algunos recursos naturales y productos semielaborados.

¿Cuál es el importe de los impuestos que se aplican a los pedidos procedentes de China?

A partir del 1 de julio de 2021, todas las compras electrónicas fuera de la UE estarán sujetas al Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). En consecuencia, todas las compras que entren en España después de esa fecha, independientemente del valor del artículo y de la fecha en que se haya adquirido, estarán sujetas al IVA y tendrán que pasar por la aduana.

Demos tener presente  que el impuesto de importación por sí  solo supone un pequeño recargo, sobre todo para los productos antes exentos (hasta 22 euros). Esto se debe a que la tasa se calcula sobre el importe inicial del producto. También recuerda que la tasa del servicio adicional para el despacho de aduanas sí puede encarecer los productos.

Ahora retomemos el tema de cuánto cobran de impuestos, Importando desde China, no solo abonarás aranceles, existe este otro tipo de impuesto que también deberás pagar, para ser exactos pagarás el IVA correspondiente dentro del país que estés importando. De igual forma, si importas como autónomo un producto va destinado al cliente final, pagarás recargo de equivalencia.

Por ejemplo si decides importar camisetas a España, los impuestos que tendrás que pagar serán los siguientes:

  • 12% Arancel de importación
  • 5,3% Recargo de equivalencia. (Si importas como autónomo)
  • 21% IVA

Recuerda hacer bien el resumen del coste total de tu importación, porque estos impuestos se los deberás sumar al precio de mercancía más el precio del transporte.

Siempre recomendamos importar de china con márgenes altos. El 80% de los importadores no van a saber el precio unitario exacto de tus artículos hasta que la mercancía llegue a su almacén y resuma los gastos que le ha supuesto la importación. Antes de nada, confirma cuál es el código arancelario de tu mercancía china.

Blog Sendiroo