Ya el año pasado el Cyber Monday superó en ventas online al tan afamado Black Friday, una tendencia que seguramente se repita en este peculiar 2020. Los consumidores están ansiosos por hacerse con nuevos productos tecnológicos y por empezar a conseguir sus regalos de Navidad. De hecho, la mayoría de los grandes comercios empiezan justo en esta fecha su campaña navideña. 

Por eso, hemos decidido recopilar en este post algunos de los aspectos que tendrías que poner en marcha YA, si es que todavía no lo has hecho, para que tu e-Commerce esté más que a punto durante este día.

Si eres de los rezagados y hasta ahora no te habías parado a pensar qué necesidades especiales tiene tu tienda online durante el Cyber Monday, no temas, estos consejos también te vendrán de lujo para el periodo navideño que ya está a la vuelta de la esquina. 

1. Se honesto con tus descuentos o perderás a tus clientes para siempre

Una de las polémicas que todos los años gira en torno al Black Friday y el Cyber Monday son los famosos “descuentos falsos”. Algunas empresas son acusadas de incrementar suspicazmente sus precios las semanas anteriores a estas fechas para después aplicar los descuentos sobre un precio ya de por sí sobrevaluado. Lo que se consigue es ofrecer el producto con un descuento que no es real. Una estrategia que, aunque puede resultar tentadora, podría costarte enormes pérdidas

Los consumidores no son idiotas y no soportan que los traten como tal. Si un cliente tiene la sospecha de que tus precios y descuentos no son reales, sino que están falseados, lo más probable es que se indigne y huya de tu tienda para no volver jamás. No solo habrás perdido una venta, también has perdido un cliente potencial, que es mucho peor. Así que la primera norma de todas, si es que quieres subirte al carro de los descuentos del Cyber Monday, es que seas siempre honesto con tus descuentos. Si no puedes permitirte una gran bajada de precios, es mejor que no lo hagas. 

2. Las ofertas bomba serán tus aliadas durante el Cyber Monday

Otro de las estrategias que mejor puede funcionar para atraer un gran pico de ventas son las ofertas bomba o las ofertas flash. Se trata de sacar un descuento muy muy suculento, un precio de ganga como se diría, y hacer que esté disponible hasta agotar el stock o durante un periodo de tiempo muy corto, como una hora. De esta forma, estarás apelando a la compra emocional de los usuarios, mucho más efectiva que la compra racional. 

Además, muchos de los que entren a tu web para comprar ese producto super rebajado encontrarán otras cosas que llamen su atención por el camino, que irán a parar también a su carrito de la compra. 

¡Éxito asegurado!

3. Optimiza tu web al máximo, no hay tiempo que perder

A nadie le gusta perder el tiempo, pero a los compradores online especialmente. Hay cientos de páginas web donde pueden hacer su compra y millones de productos que comparar, por eso, al menor indicio de que tu página no va lo suficientemente bien se irán a la competencia. Optimizar el tiempo de carga y las imágenes de tus páginas puede traducirse en muuuuchas más ventas. ¡Y no te olvides de hacerlo también para versión móvil!

Si no tienes muy claro cómo hacerlo, no te preocupes, hay un montón de herramientas gratuitas que pueden ayudarte con este tema como, por ejemplo, la herramienta de Google Test my Site

También es súper importante que le hagas un repaso a tu posicionamiento SEO y a las palabras clave de tus productos. 

4. Hacer una landing page para el Cyber Monday puede ser un acierto

Si planeas centrar tus descuentos en algún ámbito específico o quieres potenciar las ventas de algunos productos en especial, hacer una landing page donde centralices toda la información de campaña puede resultar muy ventajoso. Tus clientes tendrán la sensación de que ahorran tiempo, ya que de un simple vistazo y sin apenas navegación podrán llegar a las ofertas más interesantes, mientras que tú podrás focalizar mucho mejor hacia qué productos diriges a tus consumidores. 

Hacer una landing page también es una gran forma de reforzar tu presencia en los buscadores de internet y ganar notoriedad. Además, viene muy bien para tener un lugar específico al que redirigir todos los banners y anuncios promocionales que hagas, incluidos los de las redes sociales. 

5. Lanza recordatorios de carritos abandonados

La vida es muy complicada y está llena de imprevistos. Hay incontables eventos que pueden suceder a tu comprador antes de que termine de finalizar su compra, desde que un anuncio capte su atención y se vaya de la web hasta que haya tenido que correr a por el bus y se olvide por completo de lo que estaba comprando desde su móvil. 

Por eso, lanzar recordatorios de carritos de compra abandonados puede ser una gran forma de recuperar compras estancadas. Eso sí, es importante que midas bien los tiempos. Un email de recuerdo que llega demasiado pronto puede hacerte parecer un pesado y, por el contrario, un email que se envíe mucho después puede llegar tarde, cuando el comprador ya haya adquirido ese producto por otra vía. Programa tus recordatorios para que se lancen pasado un tiempo prudencial.

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