Si estás leyendo este artículo, probablemente estés interesado en el marketing de afiliación pero no sabes por dónde empezar. Por eso te traemos un artículo sobre marketing de afiliados para principiantes con 4 sencillos pasos que te ayudarán a implementar este tipo de estrategia en tu web y a aumentar tus beneficios.

¿Qué es el marketing de afiliación? 

En el marketing de afiliación, los afiliados (en inglés, partners) promocionan los productos y servicios de otras empresas en sus sitios web y reciben una comisión por ello. Los anunciantes sólo tienen que pagar esta comisión si se ha producido una determinada acción. Puede tratarse de un clic en un banner o del pedido de un producto en su sitio web. El marketing de afiliados desempeña un papel cada vez más importante en el marketing mix. Todo es cuestión de dinero. El nivel de comisiones, la puntualidad y la asignación de publicidad son los factores más importantes para los afiliados cuando buscan programas de socios adecuados.

¿Cómo puedo empezar con el marketing de afiliación?

El marketing de afiliados se originó en 1997 cuando el fundador de Amazon estaba en una fiesta y hablaba con una joven sobre la comercialización de libros en su sitio web para obtener una comisión. Poco a poco, fueron apareciendo más afiliados que querían promocionar las ofertas de otros en sus sitios web a cambio de una comisión. Hoy en día, Amazon sigue siendo uno de los grandes actores del marketing de afiliación. A continuación se enumeran cuatro pasos para que los principiantes se suban al carro del marketing de afiliación. 

1. Elegir una plataforma de marketing de afiliación 

El marketing de afiliación puede realizarse a través de redes de afiliación profesionales. Se trata de plataformas que reúnen a anunciantes y editores y agrupan funciones como la entrega del material publicitario, el seguimiento y la medición del éxito, así como el reparto de comisiones. Los afiliados disponen de una amplia gama de plataformas. 

Muchos prefieren utilizar el programa de afiliación de Amazon, pero hay otras opciones como DigiStore24, una plataforma de venta de productos digitales, como libros electrónicos, vídeos, etc.; Awin, una plataforma fiable con amplias estadísticas que ofrece muchísimas tiendas online grandes y otros proveedores; o AdCell, que como red se ha centrado principalmente en tiendas más pequeñas y otros proveedores. Hay muchas otras plataformas como Clickbank, Daisycon, financeAds, Tradedoubler, TradeTracker, Webgains o Belboon.

2. Encontrar el nicho en el que quieres trabajar con el marketing de afiliación.

Para tener las mayores posibilidades de éxito, hay que centrarse en un nicho. Para el mercado estadounidense, se prevé que se gastará la friolera de 8.200 millones de euros en marketing de afiliación en 2022. Si quieres entrar en el multimillonario negocio de los afiliados, lo mejor es buscar un nicho lucrativo y crear la página correspondiente. Al mantener sus temas bien enfocados, puede construir una audiencia enfocada y potencialmente lograr una mayor clasificación en los motores de búsqueda con la ayuda de SEO.

3. Decidir con qué tipo de programa de afiliación quiere trabajar

Hay muchos programas de afiliación independientes, como el más famoso de Amazon. Pero muchas empresas no quieren hacer ellas mismas todo el trabajo técnico y también la facturación. Por eso han surgido redes de afiliación que actúan como plataformas intermediarias. Establecen contacto entre operadores de sitios web, YouTubers, etc., por un lado, y tiendas online, proveedores de servicios, etc., por otro. 

Es importante encontrar los programas asociados adecuados. Al hacerlo, debe prestar atención a la fiabilidad. La selección y la calidad de los medios publicitarios también son importantes. También debe asegurarse de que el programa tenga una interfaz fácil de usar, con un registro sencillo y una activación rápida. También existen diferentes modelos de programas de afiliación:

  • Programas de afiliación de alta remuneración y bajo volumen: se trata de programas de afiliación de productos de nicho con alta remuneración.
  • Programas de afiliación de baja remuneración y gran volumen: Se trata de programas de afiliación para productos de baja remuneración, pero de gran atractivo.
  • Programas de afiliación de gran volumen y alta remuneración: Se trata de programas de afiliación de productos con gran atractivo que también pagan altas comisiones.

4. Obtenga tráfico de calidad y conversiones en su sitio web de afiliado.

Para conseguir tráfico de calidad, tienes que prestar atención al contenido en el que quieres que estén tus enlaces de afiliado de forma natural. El siguiente paso es conseguir que más personas lean el contenido para que hagan clic en tus enlaces de afiliación. ¿Cómo puedo hacerlo? Puede “comprar” tráfico a través de anuncios PPC, por ejemplo. La ventaja del tráfico de pago es que desde el momento en que pagas, obtienes tráfico. También se puede construir una lista de correo electrónico y enviar anuncios de correo electrónico de afiliados directamente a su lista. A través del SEO, puede optimizar orgánicamente el tráfico de su sitio web y controlarlo a través de herramientas publicitarias. 

Muchos propietarios de sitios web ofrecen un programa de afiliación, pero para rastrear qué editor ha utilizado un cliente potencial para llegar al sitio web de un anunciante, los enlaces de los soportes publicitarios del anunciante se etiquetan con un código. Cuando un anunciante hace clic en un anuncio, también se instalan cookies en el usuario, que pueden utilizarse para seguir el proceso.

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