En estos tiempos en donde el planeta nos da un mensaje es muy importante preguntarnos si somos sostenibles en nuestras actividades diarias, por ejemplo, cuando nos mudamos a una nueva casa existen una serie de trámites que debemos realizar a la hora de organizar la mudanza. Te contamos cómo puedes anticipar estas gestiones para no tener gastos extra en tu nuevo hogar y convertir tu nueva vivienda en un lugar más eficiente.

Requisitos para dar de alta la luz en una vivienda y ser sostenible en tu nuevo hogar

Si has decidido cambiarte de casa además de tener la oportunidad de decidir sobre los aspectos decorativos y los muebles de tu nueva vivienda también vas a tener la responsabilidad de cumplir con todos los requisitos para dar de alta la luz. Por supuesto, no importa la compañía con la que efectúes la contratación, pues lo que te soliciten será siempre lo mismo.

A modo de resumen, los requisitos para dar de alta la luz suelen ser la presentación del nombre y apellidos, así como un documento de identificación (DNI o NIE), facilitar el número de CUPS y la dirección de la vivienda, escoger la potencia eléctrica deseada y una tarifa eléctrica, así como indicar el número de cuenta en formato IBAN para la domiciliación de los servicios eléctricos.

Es importante planificar la contratación de estos servicios con tiempo antes de tu llegada para poder disfrutar del suministro desde el primer momento, así que no esperes demasiado a la hora de consultar el comparador para encontrar las mejores ofertas actuales de las compañías de energía.

Seleccionar la potencia eléctrica adecuada para tu nuevo domicilio y saber cuánto tardan en dar de alta la luz si el suministro eléctrico está cortado son otras dos recomendaciones clave que te harán ahorrar mucho en todo este proceso. Además, presta especial atención a las condiciones obligatorias porque con algunas empresas grandes como Endesa, Naturgy o Iberdrola aplican cargos adicionales tras contratar ciertas tarifas de luz, por la contratación implícita de sus servicios extras de reparación y mantenimiento

Organiza tu mudanza de manera sostenible y sin estrés

Siguiendo las siguientes pautas podrás realizar tu mudanza de forma tranquila, ordenada y pensando en el medio ambiente a la hora de tomar decisiones:

Planifica las obras previstas para tu nueva casa para que estén finalizadas antes de tu llegada. Invierte tiempo en mejorar el nivel de eficiencia energética de tu hogar con ciertas reformas en casa para mejorar el aislamiento térmico y también apuesta por soluciones de autoconsumo energético empleando fuentes de energías renovables, como el sol.

  1. Planifica las obras previstas para tu nueva casa para que estén finalizadas antes de tu llegada. Invierte tiempo en mejorar el nivel de eficiencia energética de tu hogar con ciertas reformas en casa para mejorar el aislamiento térmico y también apuesta por soluciones de autoconsumo energético empleando fuentes de energías renovables, como el sol.
  2. Economiza el espacio para tu nueva casa: para ello debes hacer una selección de aquellos muebles, ropa y objetos que realmente quieres conservar para trasladar únicamente lo que sea necesario. Cuanto más pesado sea el vehículo, más recursos se consumen de forma poco ecológica.
  3. Contacta con una empresa de mudanzas compartidas: realiza el mismo servicio que las empresas tradicionales, pero realizan el traslado de tus bienes junto al de otros clientes que también hayan solicitado el servicio para una ruta similar a la tuya. Por supuesto, las pertenencias se encontrarán debidamente identificadas y se cumplirá con todas las medidas de seguridad para el traslado. Se trata de una novedosa opción capaz de reducir la huella de carbono y hacer más sostenible el proceso de mudanza.
  4. Modifica los datos de domicilio en todas las entidades y organismos oficiales: pide cita para el DNI, actualiza los datos en Tráfico, Agencia Tributaria, Centro de Salud, Padrón Municipal, tus bancos y tiendas online donde suelas pedir tal y como se explica en el siguiente enlace. De este modo, evitarás posibles futuras confusiones en la entrega de correspondencia y paquetes a domicilio. Este hecho también conlleva la emisión duplicada de facturas en papel y hace perder tiempo tanto al cliente como al repartidor, que tiene que hacer doble recorrido con el vehículo.

Mudanza y transporte

Por último, no queremos terminar sin decirte que antes de contratar los servicios de una agencia de mensajería siempre se recomienda revisar la lista de artículos prohibidos para evitarnos algún susto en forma de retraso o de destrucción de la mercancía.

En cualquier caso no habrá impedimentos para que hagas el envío de mesas, estanterías, sillas o pequeños muebles siempre que vayan correctamente empaquetados, con las correspondientes protecciones que les mantengan alejados de posibles golpes o daños.

Una vez tengas toda esta información clara, podrías usar o probar los servicios de Sendiroo, te darás cuenta de lo sencillo que resulta mandar muebles al extranjero para tus mudanzas de Erasmus, pero también para enviar tus pertenencias a tu nuevo hogar en otro barrio.