¿Alguna vez te has planteado vender online, pero no sabes por dónde empezar? Uno de los aspectos más importantes y en los cuáles pocos negocios piensan de primeras es la logística de un eCommerce. Esta es una de las partes más importantes porque, puedes tener un producto muy bueno, que si no llega al usuario a tiempo, en los plazos pactados o en las condiciones correctas, estarás perdiendo futuras compras y peor aún, dinero eso no cabe dentro de las posibilidades de un e-commerce. 

En este artículo te mostramos todas las posibilidades que tiene un e-commerce con respecto a logística.

Posibilidades para e-commerce

Los costes de logística son muy elevados. Hoy en día, cuando un minorista no encuentra una solución rápida y lucrativa para ello las posibilidades de supervivencia de su negocio escasean. Investigaciones demuestran que los costes logísticos suponen entre el 20 y el 40% de las ganancias de la empresa. La logística del comercio electrónico incluye el almacenamiento, la recogida, el embalaje y el envío, así como los costes de las devoluciones. Posibilidades para e-commerce hay muchas solo hay que saber como hacerlo. 

Qué es el Dropshipping

Se habla de dropshipping cuando un minorista hace que los productos solicitados por su proveedor se entreguen directamente al cliente final. A este modelo comercial también se le llama “triangulación de envíos” o “envío directo”. De esta manera, no hay necesidad de prefinanciar el inventario, almacenarlo o configurar y operar su propia logística. 

Dependiendo del sistema o tipo de tienda que usemos, los pedidos entrantes se envían automáticamente al proveedor respectivo. Este empaqueta los productos deseados y los envía directamente al cliente final. Los costes de adquisición surgen cuando los artículos pedidos ya han sido pagados por el consumidor. Por ello (y no es la única razón) el concepto comercial del Dropshipping ha ido ganando importancia en los últimos años.

¿Qué costes surgen con el Dropshipping? El desembolso económico se limita a los gastos que están directamente relacionados con los pedidos entrantes. Estos son, sobre todo, el precio de compra de la mercancía, los gastos de manipulación y envío y los gastos de aduana que puedan surgir. Además, existen costos administrativos y operativos generales, así como gastos de publicidad y marketing. 

Algunos beneficios para los comerciantes que usan este sistema son, por ejemplo, que casi no necesita capital para la puesta en marcha y que tampoco se asume ningún riesgo por los bienes. Por otro lado, en muchos casos se obtienen peores condiciones de compra por hacerlas al por menor. Otra desventaja es que apenas se tiene control sobre la calidad del producto o sobre los plazos de entrega. Además, en casos aislados, el proceso de devolución puede conllevar ciertas dificultades.

E-Fulfillment

El Fulfillment es el termino que se utiliza para definir el proceso de recepción, empaquetado y envío de mercancías. Esto incluye, por ejemplo, el pago, el transporte de mercancías, el servicio al cliente, el re-abastecimiento de existencias y el servicio de posventa.​​ Al contrario que en el Dropshipping, donde los productos son propiedad del proveedor, en el E-Fulfillment son propiedad del minorista. Pero, ¿cómo debo ocuparme exactamente de la logística de mi comercio electrónico? ¿Debería hacerme cargo yo mismo o ​subcontratar?

Por ejemplo, si dirijo una joyería en línea desde casa, puedo hacerme cargo de la logística de mi e-commerce yo mismo y así reducir costes. Pero para los proveedores que tienen que procesar muchos pedidos por semana, esta no es una opción. Por E-Fullfilment se entiende más concretamente el proceso de externalización (parcial o no) de servicios de E-Commerce para que sus productos lleguen a los clientes de la forma más rápida, fiable y económica.

Elección de tu propio sistema logístico

Una buena losgística de e-commerce es indispensable para el éxito de un comercio web y puede marcar la diferencia entre tener más pérdidas o ganancias.

Los proveedores de servicios logísticos​ cuentan con la tecnología y los conocimientos técnicos necesarios, incluidos los recursos necesarios para el control de calidad. Por eso muchos comercios electrónicos a gran escala subcontratan a estas empresas para el proceso logístico, incluso cuando esta no es una solución rentable. Para muchos minoristas en línea es importante no tener que invertir tiempo adicional en estos procesos lo que les permite concentrarse en su negocio principal y el crecimiento de su empresa.

La falta de control sobre los procesos logísticos exactos y la falta de contacto con el cliente pueden ser razones para llevar la logística por cuenta propia. Además, de esta manera se tiene un margen de beneficio significativamente mejor. Una desventaja real, sin embargo, es que requiere mucho tiempo además del coste de adquisición de software de apoyo.

Contrato con empresas de paquetería

Para el envío de paquetes existen numerosas empresas de envío y transporte. Destacables son SEUR, ENVIALIA, GLS, ZELERIS, UPS, o CTT . La elección depende en la mayoría de los casos de las condiciones de envío ofertadas, los precios de envío, las posibilidades y plazos de entrega o la opción de entrega tanto nacional como internacional. Es aconsejable contratar con varios socios de transporte, aunque a veces esto no es posible. Por eso Sendiroo ofrece un servicio para empresas, donde le daremos los mejores precios para el envío de paquetes nacionales e internacionales.

Las empresas de transporte se retan entre sí con estrategias de envío mejores, más rápidas o más personales. Gracias a esta competencia entre proveedores de servicios de paquetería, los comercios web que hacen grandes cantidades de envíos se pueden beneficiar de precios muy competitivos. Por ejemplo, suelen ofrecer precios muy interesantes para tiendas online por encima de un determinado volumen de envíos como posibilidades que tiene un e-commerce para ahorrar en sus envíos. 

 

 

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