En este artículo queremos centrarnos en una de las mejores plataformas de ecommerce de España. Seguro que en algún momento os habéis preguntado ¿qué es Prestashop? así como cuáles son sus ventajas y desventajas desde la perspectiva de una tienda online.

Qué es PrestaShop.

PrestaShop es un sistema de tienda libre internacional que es adecuado para el comercio electrónico de todos los tamaños. Se trata de un software para el procesamiento rápido y sin problemas de las tiendas en línea. Esta herramienta fue lanzada en 2007 y su descarga y uso son completamente gratuitos, pero eso no significa que PrestaShop sea una solución de comercio electrónico de coste cero. Si descarga el software, tendrá que pagar por el alojamiento y, además, probablemente habrá otros costes por los módulos para integrar diferentes programas en el sitio web. 

Integraciones y complementos

En el mercado de complementos de PrestaShops, hay miles de integraciones que están disponibles como compras únicas. Los complementos tienen diferentes precios. Muchos cuestan entre 20 y 50 euros, como la integración de Instagram. Esto le permite publicar automáticamente nuevos productos en Instagram para una mejor visibilidad. Pero otros complementos cuestan mucho más, como es el caso de Amazon Marketplace (para vender sin problemas en Amazon y gestionar el inventario desde PrestaShop Admin); eBay Marketplace; o la integración con Stripe, que permite aceptar pagos a través de la pasarela de pago de terceros, Stripe.

Muchos de estos módulos ya están integrados en otros carros de la compra totalmente alojados. Y estos carros suelen costar a los pequeños y medianos comerciantes unos 300 dólares al año por todo (incluido el alojamiento y la asistencia al cliente). Sin embargo, si usted vende grandes volúmenes, puede ascender con PrestaShop. Todo depende.

Ventajas de PrestaShop

PrestaShop tiene muchas ventajas. En primer lugar, hay una demostración en línea para que pueda probar el software sin tener que pasar por toda la molestia de descargar e implementar el software. En segundo lugar, la descarga es gratuita. En realidad, por eso se ha descargado más de cuatro millones de veces.

Esta solución de código abierto ofrece un alto nivel de usabilidad: el flujo de trabajo diario es bastante sencillo una vez que se pone en marcha el sitio web. La gestión de los pedidos también es fácil. Se pueden añadir y editar pedidos y aplicar descuentos desde el administrador. Incluso se puede contactar con los clientes por correo electrónico desde la página de pedidos. Una vez que hayas realizado la configuración inicial de la tienda (integraciones y módulos incluidos), deberías poder ocuparte del resto.

También es beneficioso el diseño racionalizado del sistema y la gestión sencilla de las características: puede enumerar la descripción de un producto, las categorías, las cantidades y las características SEO justo cuando añade el producto a la tienda. Todo está disponible en la barra de herramientas bajo el título del producto. Además, PrestaShop es apto para servidores poco potentes, cuenta con nuevas actualizaciones y paquetes de expansión constantemente y cuenta con una gran comunidad PrestaShop.

Comentarios positivos

Por otro lado, muchos comerciantes utilizan PrestaShop para sus negocios en línea y les encanta. A los clientes de PrestaShop lo que más les gusta es que es gratuito. Además, a menudo los clientes satisfechos mencionan que hay una amplia gama de temas elegantes disponibles en PrestaShop. Además, hay muchos módulos disponibles, así que puedes encontrar lo que necesitas.

Muchos clientes informan de un aumento de las visitas orgánicas de Google cuando cambian a PrestaShop. Algunos comerciantes dicen que sus sitios web se cargan más rápido en PrestaShop. Además, a la gente le encanta que sea compatible con los móviles (tanto para la tienda como para el administrador). 

Otros comentarios positivos mencionan que los recursos son amplios (manual y documentación) y que PrestaShop tiene un buen foro/comunidad.

Desventajas de utilizar PrestaShop en su comercio electrónico.

A pesar de las muchas ventajas, PrestaShop también tiene algunas desventajas que debe tener en cuenta antes de utilizarlo.

  • Los paquetes de ampliación son a veces muy caros: los costes de instalación de PrestaShop son los más bajos posibles. Sin embargo, puede esperar algunos costes adicionales por el alojamiento. Los módulos y complementos suelen tener un precio muy elevado (al fin y al cabo, así es como gana dinero PrestaShop). Si quieres integrar tu sitio con Quickbooks, Amazon, eBay, Facebook y/o TaxJar, puedes acabar pagando un precio bastante elevado.
  • Algunos elementos pueden ser bastante difíciles de crear: si no sabe resolver los problemas técnicos por sí mismo, probablemente tendrá que contratar a desarrolladores, personal informático y diseñadores web para realizar el trabajo, y esto también puede ser costoso.
  • A la hora de llevar a cabo una estrategia SEO para tiendas online, tienes que tener en cuenta que las urls de Prestashop por defecto no son amigables para el SEO ya que incorpora el ID de la categoría o del producto.
  • La interpretación internacional del programa informático puede no ser lo suficientemente completa para los distintos países. Algunos módulos de terceros han sido creados por cientos de desarrolladores diferentes, por lo que no se garantiza que todos funcionen juntos. La adición de varios módulos puede dar lugar a un sitio de errores, y porque PrestaShop no creó los módulos, no siempre pueden ayudar si algo va mal.

Malas experiencias

Como siempre, hay clientes que aman la plataforma y otros que abandonan rápidamente PrestaShop. Las quejas de los clientes sobre PrestaShop suelen ser las siguientes:

  • Bugs y errores. Los módulos no siempre funcionan juntos y las actualizaciones no siempre van bien.
  • Costes adicionales. Hay que pagar por integraciones que normalmente se ofrecen de forma gratuita en otras plataformas, y hay que pagar por el diseño y el alojamiento web. 
  • Una configuración complicada. Además, no es para personas sin conocimientos técnicos. Si te sumerges con pocos conocimientos de código, resulta complicado configurarlo todo tú mismo.
  • Algunos temas y módulos están obsoletos.

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