Si necesita enviar un paquete a China, es necesario que el envío a China se realice sin problemas. Para hacer esto, necesita conocer las regulaciones aduaneras de China.

Características de la normativa aduanera China

Al exportar a China, hay que respetar una serie de normas aduaneras

En primer lugar, China pertenece al sistema de preferencias ampliadas de la Unión Europea en términos de derecho comercial. Los documentos de transporte necesarios difieren en función del valor de las mercancías, el origen y la finalidad. Algunas cosas están excluidas de la exportación, como los medicamentos, que sólo pueden importarse a China si están registrados allí. También existen normas especiales para el embalaje cuando se exporta a China.

El valor de la mercancía debe incluir cualquier impuesto sobre las ventas en el extranjero (normalmente ya incluido en el precio del producto), así como cualquier gasto de envío y transporte. Si el pedido se realiza en otra moneda, se aplicará el tipo de conversión oficial de la aduana española al importe de la factura, incluidos los gastos de envío. Las aduanas también reconocen posibles descuentos a través de códigos de cupones o promociones que reducen el importe final de la factura en una cantidad determinada.

Derechos e impuestos de importación desde China

¿A qué importe se aplican los derechos de aduana y los impuestos a los pedidos procedentes de China? Hasta ahora, los bienes importados de países no pertenecientes a la UE estaban exentos del IVA a la importación hasta 22 euros. A partir del 1 de julio de 2021, este límite de exención deja de aplicarse y las mercancías importadas dejan de estar exentas de derechos. Los proveedores de servicios de paquetería cobrarán el IVA de importación del 7 % (o del 19 %). Los bienes de bajo precio con un IVA de importación inferior a 1 € están exentos. Las donaciones entre particulares están exentas de esta norma. Estos siguen estando exentos de impuestos hasta un límite de valor de 45 euros. Hay otras exenciones para el alcohol, el tabaco y los perfumes, así como para los artículos de correo que pueden enviarse sin declaración aduanera electrónica.

Esto supone los siguientes cambios para los pedidos en tiendas online extranjeras. Además de la supresión del límite de exención del IVA a la importación, las empresas estarán obligadas a declarar los paquetes electrónicamente en las aduanas. Esta normativa pretende combatir el fraude del IVA, ya que en el pasado muchos comerciantes de Extremo Oriente declaraban un valor inferior a 22 euros en sus envíos de mercancías, aunque en el paquete hubiera un valor superior, para no tener que pagar derechos de aduana. También se trata de garantizar unas condiciones competitivas justas para las empresas de la UE. Al mismo tiempo, se va a simplificar el comercio transfronterizo en línea.

Si el valor de la mercancía está entre 22 euros y 150 euros, los envíos están libres de impuestos, pero no exentos del IVA a la importación. El impuesto sobre el volumen de negocios de las importaciones es actualmente del 19 % (muy raramente para los pedidos de China: 7 %); corresponde siempre a los tipos de IVA vigentes. La base imponible del IVA a la importación (valor EUSt) puede diferir del valor de la mercancía. Si el valor de la mercancía es superior a 150 euros, el destinatario debe pagar derechos de aduana adicionales (derechos de importación).

Envíos comerciales y privados a China

Para que los envíos a China se realicen sin problemas, hay que respetar la normativa de importación de China. Se requieren documentos adicionales para los envíos comerciales. Hasta un valor de 1000 euros, la aduana exige una factura comercial, un número de aduana y una prueba de preferencia. Contiene información sobre el origen de las mercancías dentro de la Comunidad Europea. Si el valor de la mercancía supera los 1.000 euros, también se requiere una declaración de exportación. Recibirá un número MRN (Número de Referencia de Movimiento) de la oficina de aduanas fronteriza competente, que deberá adjuntarse de forma visible al envío. Por encima de un valor de 6.000 euros en mercancías, la normativa de importación para China exige también un certificado de circulación.

Para los envíos a particulares hasta un valor de 500 euros, no necesita una prueba de origen de las mercancías. Si el valor de la mercancía supera este límite, la normativa aduanera de China exige una factura pro forma y un número de aduana. La nueva normativa significa para los destinatarios privados que, los pedidos en tiendas online desde China, serán más caros.

¿Cuánto cuesta enviar paquetes a China con Sendiroo?

Un envío sencillo de paquetes a China está disponible por tan sólo 30 euros (2 kg), y suele tardar entre 2 y 7 días. Por supuesto, este precio puede variar en función del servicio de envío. Con Sendiroo puede ahorrar hasta un 70% en sus envíos de paquetes a China en comparación con las tarifas habituales de muchos otros proveedores. 

El envío propiamente dicho lo llevan a cabo las mejores empresas de envío y transporte de Sendiroo en el mercado. Entre ellas se encuentran, por ejemplo, empresas tan conocidas como GLS, UPS, DPD o TNT. A pesar de los servicios de alta calidad de estas empresas, puede enviar sus paquetes a China a un precio favorable con Sendiroo. 

Antes de enviar su paquete a China, infórmese de la normativa sobre los artículos prohibidos que no se pueden importar o exportar a China. Por ejemplo, se prohibieron las consolas de videojuegos extranjeras hasta 2015, o los artículos de oro, plata y metales preciosos deben declararse antes de ser exportados desde China. Al tratarse de un envío internacional, también se debe cumplimentar una factura comercial o proforma, como se ha mencionado anteriormente.

Sendiroo pone a disposición de sus clientes un servicio integral para ayudarle con cualquier duda o dificultad, al que puede acceder en cualquier momento por teléfono, correo electrónico o chat en línea. Con Sendiroo, sus envíos a China tienen garantía de éxito y al mejor precio.

Blog Sendiroo