Es posible que te estés preguntando qué es el SEO y en qué consiste el SEO para tiendas online, por lo que estás en el sitio adecuado. En este artículo queremos introducirte en el mundo del SEO y específicamente en el SEO para ecommerce. 

Aunque no es de extrañar que muchas empresa no inviertan mucho presupuesto para realizar acciones de SEO, ya que sus resultados son en un medio y largo plazo y dependiendo del sector o del sitio web los resultados varían, no se puede obviar que la búsqueda orgánica de Google y demás buscadores, es un importante canal de tráfico en los sitios webs y sobre todo para las ecommerce. 

Por lo que llevar a cabo un sitio web y no trabajar el SEO, es hoy en día una forma de decir, que no quieres tener un sitio web grande y exitoso.

¿Qué es el SEO y por qué es tan importante para el comercio electrónico?

SEO son las siglas de search engine optimization (optimización de motores de búsqueda), traducido del inglés “Search Engine Optimization“. Por lo tanto, el SEO se ocupa de la cuestión de cómo se puede optimizar un sitio web para que se encuentre en los motores de búsqueda (Google, Yahoo, Bing…) y reciba los visitantes correspondientes. La optimización de los motores de búsqueda incluye numerosas tareas para lograr conversiones y aumentar las ventas de la empresa. El SEO incluye todas las estrategias y tácticas para estar representado para términos de búsqueda o temas relevantes con páginas relevantes en las posiciones óptimas en los motores de búsqueda relevantes. 

El comercio electrónico, o las tiendas en línea, utilizan estrategias de SEO para promocionar su sitio web en los resultados de búsqueda, obtener más tráfico y convertir a los visitantes del sitio web en compradores. Esto último se llama conversión y se puede medir con Google Analytics o con un software de gestión interno. Además, hay otros KPI o métricas que ayudan a hacer más visible y atractivo el comercio electrónico, lo que al mismo tiempo aumenta las ventas.

Por lo tanto, el SEO para tiendas online se centra en dirigir el tráfico orgánico a nuestra página web, es decir, atraer a los usuarios que buscan a través de los motores de búsqueda como Google. ¿Pero cómo lo hacemos? Lo primero que hay que hacer es ponerse en la piel del usuario. Todos hemos hecho alguna vez una búsqueda en Google y si te has dado cuenta los resultados varían según lo que escribas. ¿En qué sitio web hacen clic los usuarios? En los que están en las primeras posiciones y para que tu tienda online esté en las primeras posiciones, hay que realizar una serie de acciones SEO.

CMS amigable con el SEO

Otros elementos para aumentar las ventas del negocio son el uso de un sistema de gestión de contenidos (CMS) que sea amigable con el SEO. Un CMS es un software para crear, editar, organizar y mostrar contenidos digitales de forma colaborativa para su uso en sitios web (entre otras cosas). Un CMS que se adapte al SEO evita que el contenido se encuentre en la web y no se sitúe en los primeros puestos de los resultados de los motores de búsqueda. 

El CMS debe tener la flexibilidad de ser personalizado o incluso ampliado en consecuencia. Pero, para crear un SEO realmente bueno se necesitan personas. Normalmente, la mayoría de los sistemas de gestión de contenidos están relativamente mal equipados para una base SEO adecuada. Para ello, se pueden utilizar varios plug-ins para mejorar el posicionamiento, pero la mejor solución es siempre entrar y editar el SEO manualmente.

Investigar la competencia

Cada vez son más los comerciantes que operan en Internet, y diferenciarse de los expertos en comercio electrónico no es fácil, por lo que es importante conocerlos. Las herramientas de monitorización de las redes sociales pueden utilizarse para recopilar mucha información sobre la competencia. Basándose en los productos anunciados y en los principales vendedores en los que se centra la competencia, se puede realizar un análisis del volumen de búsqueda. Una herramienta adecuada para esto es la herramienta de palabras clave de AdWords. Google Trends también es una buena opción para analizar la tendencia del mercado. Otra posibilidad es examinar los balances o los comunicados de prensa de la competencia.

Preselección de palabras clave

Al principio del proyecto, es necesario hacer una investigación de palabras clave para tener una optimización de motores de búsqueda exitosa para su tienda en línea. Las buenas palabras clave de comercio electrónico tienen un volumen de búsqueda de medio a alto, una alta probabilidad de conversión, una baja competencia y una fácil clasificación. Hay que encontrar un equilibrio entre el volumen de búsqueda, la competencia y la capacidad de clasificación, porque cuanto más específicas sean las palabras clave, más fácil será clasificarlas, pero el volumen de búsqueda también suele ser menor en este caso.

Puede desarrollar una amplia gama de palabras clave e integrarlas en su contenido, pero al hacerlo, existe la posibilidad de obtener muchas palabras clave que apenas se buscan en la práctica y que no cubren todas las palabras clave posibles. 

Los enfoques para las palabras clave útiles son el nicho, los productos o las categorías de la tienda, los productos específicos o los más vendidos de la tienda, los enunciados del problema/solución o las preguntas W (¿Qué cuesta…?). A menudo es útil crear varias categorías de palabras clave.

Las palabras clave de oportunidad son consultas de búsqueda para las que ya aparecen en los resultados de búsqueda de Google, pero no en posiciones muy visibles. Son palabras clave con una clasificación media entre la posición 11 y la 20 que sólo aparecen en la segunda página de los resultados de búsqueda. Normalmente se pasan por alto, pero algunos usuarios desesperados hacen clic en ellos. Esto sugiere que los resultados de la página 1 no son de especial calidad.

La elección de las palabras clave es la base para tener un buen SEO, gracias a esto puedes descubrir nuevas categorías a crear, cómo llaman realmente los usuarios a tus productos… En resumen, sin tener un buen estudio de palabras clave, no podrás crear una adecuada estrategia de SEO para tiendas online.

SEO OnPage para tiendas online

La optimización orgánica de los motores de búsqueda proporciona más tráfico a su tienda online que el SEM (optimización pagada de los motores de búsqueda) a largo plazo. ¿Por qué es importante el SEO (y también el SEM) para su comercio electrónico? Los motores de búsqueda proporcionan una gran parte de todo el tráfico de comercio electrónico, lo que significa que si quieres construir una tienda web realmente grande y exitosa, debes prestar mucha atención a la capacidad de descubrimiento de los motores de búsqueda.

Con medidas técnicas y de mejora de la calidad, la visibilidad de las páginas de la propia tienda puede aumentar considerablemente en el curso de una optimización OnPage. A la optimización de OnPage se le añaden los siguientes elementos: El título del documento, la meta descripción, las palabras clave en las descripciones de los productos y en el texto, la velocidad de la página de la tienda (page speed) y la ausencia de errores HTML.

Esto también incluye: optimizar el contenido y el copytext y enlazar bien, establecer correctamente los metadatos, mantener correctamente las imágenes, prestar atención a la estructura H así como al contenido correcto y no duplicado y, sobre todo, preparar la tienda técnicamente para la optimización de los motores de búsqueda.

SEO offpage para tiendas online

Hay muchas otras formas de mejorar la relevancia de la tienda online en los motores de búsqueda. El SEO offpage se refiere a todas las actividades que mejoran el posicionamiento en los motores de búsqueda de las tiendas online sin que se produzcan en el propio dominio. En la mayoría de los casos, esto se entiende como construcción de enlaces (construcción de backlinks relevantes hacia las páginas de la tienda). Para los motores de búsqueda, un enlace es una señal de confianza, porque nadie enlazaría un contenido malo. 

El SEO OffPage debe ser una estrategia natural, es decir, si tu contenido y sitio web es bueno y valioso, otros sitios webs de la competencia te enlazarán. Para esta acción es primordial disponer de un blog con contenidos de calidad y conocer las principales métricas offpage que te harán saber si los sitios webs que te enlazan son de calidad o no.

Blog Sendiroo